Vaca Muerta

El dueño de Treater cambió al macrismo por Vaca Muerta

Treater S.A., la empresa de desechos tóxicos envuelta en los últimos escándalos ambientalistas de Vaca Muerta, posee estrechos vínculos con Cambiemos. En 2017, Edgardo Cenzón asumió como presidente de la compañía, y aunque aseguran que ya no tiene ese cargo, sigue formando parte del directorio de la empresa, según dio a conocer la revista NOTICIAS.

Cenzón es un viejo conocido del macrismo. Llegó en 2008 de la mano de Carlos Melconián y durante un tiempo tuvo a su cargo la Dirección de Compras y Suministros porteño. Luego, iría escalando por diversos cargos hasta que finalmentealcanzó el cargo de Ministro de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad.

De cara a las elecciones de 2015, Cenzón ocuparía un rol clave en el armado macrista ya que fue el encargado la recaudación de la campaña presidencial. 

Con la victoria de Cambiemos, Cenzón dejó la ciudad y pasó al gobierno provincial. Acompañó a María Eugenia Vidal como ministro de Infraestructura de Buenos Aires, hasta que en septiembre de 2016, sin previo aviso dejó la función pública. El adujo cuestiones personales.

Luego se dedicó a los negocios privados e incursionó en Treater SA, donde comparte directorio con un ex compañero en la gestión provincial, Mauricio Butera, ex subsecretario de Tierras de Vidal.

Greenpeace lleva más de un año denunciando las irregularidades de la empresa y el daño ambiental que ocasiona. La investigación del caso publicada el pasado diciembre por Greenpeace reveló las ilegalidades del vertedero tóxico de 13,6 hectáreas, equivalente a 15 canchas de fútbol, con residuos peligrosos que no son tratados con las regulaciones correspondientes que exige la Ley Provincial de Neuquén N°1875.

La descarga tóxica se está depositando directamente en el suelo sin una zanja de drenaje adecuada y sin revestimiento de impermeabilización. 

Además, según un reporte científico esos desechos son dañinos para la salud. Han enviado muestras del suelo a la Universidad Exxeter de Inglaterra donde han encontrado una gran cantidad de tóxicos pesados, incluyendo plomo.

Esta nota habla de: