Vaca Muerta

Petroleros detienen actividad 24hs por la muerte del operario

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa paralizará totalmente las actividades durante 24 horas debido a la muerte del trabajador de Rincón de los SaucesLa medida de fuerza comenzará hoy a las 20 y se extenderá hasta el miércoles al mismo horario.

 La protesta contempla además la suspensión de la mesa paritaria hasta la semana próxima. A la vez el sindicato exige la aplicación de medidas de seguridad más fuertes. 

"La muerte de un trabajador y tres heridos, uno de ellos de gravedad, muestran claramente un proceso de relajamiento de las medidas de seguridad por parte de las empresas. No puede ser que con tal de avanzar dejen de lado al trabajador", aseguró el secretario general del sindicato, Guillermo Pereyra. 

El trágico hecho ocurrió en el área Medanito del Yacimiento Aguada Chivato cuando un operario de la empresa Clear Petroleum manipulaba la válvula de una bomba de ahogue que explotó la mañana del lunes.

Fuentes judiciales confirmaron que se trata de Marcelino Ariel Sajama. El intendente Marcelo Rucci, confirmó el accidente y dijo que por hubo una falla en una válvula de achique y por presión se generó la explosión. "Estamos consternados porque era un vecino de acá de Rincón", afirmó en la radio RTN.

El mandatario además disparó contra la empresa: "lo más importante para las productoras es sacar un metro más de petróleo o de gas que la vida de los compañeros. La optimización del tiempo, como ellos la quieren llamar, lo único que acarrean son accidentes".

A la vez trascendió el caso de un trabajador que petroleros privados decidieron parar un equipo debido a la seguidilla de accidentes laborales. En uno de ellos un trabajador de ExxonMobil del área Bajo del Choique-La invernada perdió un dedo.

Desde la compañía confirmaron que mañana llegará responsable del departamento de Relaciones Laborales para mantener una reunión con el sindicato para destrabar la situación.