Politica

Concejales denuncian contrataciones irregulares de Quiroga

En Comisión de Legislación los concejales recibieron a los funcionarios de área responsables de la contratación que hizo el municipio a la firma Martín Diez, para auditar al Instituto Municipal de Previsión Social por $2,3 millones.  

 Debido a la falta de confianza del intendente por la información de la actividad de contratación turística, Horacio Quiroga decidió contratar un estudio contable privado para llevar a cabo una auditoría externa y de control financiero "comercial y de gestión" del IMPS.   

En conversación con elneuquino.com.ar, el concejal Francisco Baggio explicó que existen dos motivos por los cuales se sospechan "retornos" y se le solicitó a la fiscalía que investigue el caso. Resulta que Martín Diez, quien fue contratado para realizar esta auditoria, es el contador oficial y quien lleva los balances del IMPS. Es decir, "el municipio lo estaría contratando para controlar su propio trabajo", detalló Baggio.

Por otro lado, esta persona fue contratada invocando el artículo 3 de la ordenanza 7.838, que habla de contrataciones a artistas o científicos cuya obra sea necesaria de forma singular.  

Baggio explicó que se trata de una interpretación forzosa del artículo ya que "esta persona no reúne ninguno de estos requisitos, porque no es ni científico ni cantante ni un artista, y además existen en Neuquén cientos de contadores que podrían hacer el trabajo por el mismo precio". Si al municipio le interesa optimizar los recursos podría haber hecho una licitación para ver quién oferta menos".

"¿Qué nos garantiza a nosotros como contribuyentes que es el precio más justo que había por el trabajo que contrataron?, argumentó el concejal Baggio sobre esta contratación de forma directa. 

Además recordó que meses atrás ocurrió un caso similar con la contratación de Deloitte para auditar las cuentas de CALF y que fue señalado como irregular por parte de la Sindicatura Municipal en su informe 289.

Los funcionarios argumentaron frente a los concejales que  se trata de "una obra técnica" y que el encuadre de este artículo es correcto.

Esta nota habla de: