Politica

Fallo contra piqueteros: es delito cortar calles

El juez neuquino Mauricio Zabala acaba de emitir un fallo en el que condena al titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, Santiago Baudino, quien encabezó un corte en hora pico en la avenida Argentina y calle Roca, provocando un caos de circulación y de provisión de servicios.

El magistrado ponderó la colisión (la llamada "tensión") entre el derecho a peticionar y el de circular libremente, ambos garantizados por la Constitución Nacional. Finalmente se inclinó por la necesidad de resguardar las garantías del ciudadano común a desplazarse, ir a trabajar, enseñar o aprender. 

Consideró inexcusable la presencia de un hecho ilícito: interrumpir, obstaculizar o perturbar la circulación del transporte, tal como lo establece el artículo 194 del Código Penal. 

Ante la decisión del juez, el intendente Horacio "Pechi" Quiroga subrayó que se trata de "antes y un después en la justicia neuquina y también del país".

"Por fin un juez interpreta cabalmente lo que marca el Código Penal, anteponiendo el interés general y el bien común al interés de un sector que tiene como costumbre utilizar la violencia y la prepotencia para imponer la sinrazón", expresó el intendente felicitando a Zabala.

Tras el fallo Quiroga aseguró que "es evidente que hay que revisar las conductas de los fiscales que, como representantes del ministerio público, naturalizan estos hechos de violencia". 

"Lamentablemente no es el caso de otros funcionarios judiciales, como los fiscales Pablo Vignaroli y Valeria Panozzo, que prefirieron mirar para el costado y hacerse los distraídos, aduciendo que ni siquiera había motivos para acusar", indicó. 

Esta nota habla de: