Economía

Neuquén es la provincia con mayor recaudación tributaria del país

Según reveló un informe de la consultora Economía y Regiones, divulgado por la agencia oficial Télam, Neuquén presentó el mayor incremento en la recaudación total de impuestos entre todas las provincias del país, logró superar por un punto porcentual a la inflación y fue la que más creció en términos porcentuales su recaudación por Ingresos Brutos y logró superar por un punto porcentual a la inflación. 

Entre febrero de 2018 y el mismo mes del 2019, Neuquén creció 58 por ciento en términos interanuales en febrero.  

La consultora comparó los aumentos en la recaudación entre todas las provincias con referencia a la inflación media del país, que fue sensiblemente inferior a la neuquina. En los 12 meses considerados el IPC creció 51,3 por ciento en promedio en el país. En el mismo lapso, en Neuquén la inflación acumuló un alza del 56,68 por ciento. 

La recaudación total de la provincia superó por 1,02 puntos porcentuales al índice de inflación medido por la Dirección de Estadísticas y Censos de Neuquén. Mientras que la recaudación por Ingresos Brutos fue 2,42 puntos porcentuales superior a la inflación interanual medida en febrero.

Puntualmente, en Neuquén las arcas provinciales percibieron $2198 millones por concepto de recaudación, con un crecimiento de 57,7% interanual, impulsado por una suba del 59,1% en Ingresos Brutos, consignó Economía y Regiones.

Ingresos Brutos aportó el 89 por ciento de la recaudación total de Neuquén en febrero. Por este concepto, la provincia recaudó casi 1956 millones de pesos. Mientras que el 11 por ciento de la masa total provino del impuesto a los sellos, que redituó 180,5 millones de pesos; el Inmobiliario, con 56,6 millones de pesos, y Otros Recursos, con 5,4 millones de pesos.

Ademas, la consultora indicó que sólo Neuquén, Río Negro y Santa Cruz lograron incrementar la recaudación por encima de la inflación promedio nacional del Indec.