Politica

Senadores neuquinos canjearon pasajes por cash

Dos senadores neuquinos que -cada cual con su estilo- tomaron distancia de las conducciones de aquellas fuerzas políticas que les permitieron acceder a sus bancas, quedaron primeros en el ranking de los canjes de pasajes por dinero.

Se trata de Marcelo Fuentes, que llegó al Congreso como candidato del Frente para la Victoria (FpV); y de Lucila Crexell, quien hizo lo propio en la lista del MPN.

Marcelo Fuentes

A Fuentes no se lo vio apoyando a la lista que encabezó Ramón Rioseco como candidato a gobernador. Es más, ni siquiera se lo vio... O no tuvo manifestaciones públicas que llegaran a la provincia con la fuerza de un respaldo contundente. Y Crexell, directamente, criticó al gobernador Omar Gutiérrez, ganador del 10M.

Es más, la senadora también está distanciada de su compañero de bloque, Guillermo Pereyra. Tal es la distancia que hasta se especuló con la posibilidad de que acompañara al ahora ex candidato a gobernador por Cambiemos, Horacio "Pechi" Quiroga.

Lucila Crexell

Así lo publicó Infobae, este domingo: "Los senadores nacionales canjearon el año pasado 8.375 tickets aéreos y 3.056 terrestres, un total de 11.431 pasajes que les entregó la Cámara alta para trasladarse por el país pero que prefirieron cambiar por efectivo, aprovechando el beneficio del curioso sistema que rige en el Senado Nacional y les permite sumar hasta 91.140 pesos de sobresueldo".

"Cada senador recibe 20 pasajes de avión y otros 20 de ómnibus al mes para viajar al destino de cabotaje que desee. Los puede utilizar personalmente o dárselos a un asesor, familiar o amigo. Hay quien se lo otorga a algún militante o allegado de su distrito que necesita viajar y no tiene dinero. Pero muchos prefieren canjearlos por dinero en efectivo y complementar los $184.504,35 ($126.600,49 netos) que perciben como salario mensual".

"De acuerdo a la reglamentación, se pueden canjear la totalidad de los pasajes de avión pero sólo la mitad de los terrestres. En total, son entonces 360 tickets (240 aéreos y 120 terrestres) que pueden transformarse en cash cada año. Nueve senadores lo hicieron en 2018".

"Sin grietas, a pura transversalidad, quedaron a la cabeza del ranking: el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Marcelo Fuentes; figuras destacadas del PRO como Federico Pinedo y Gladys González; los peronistas Omar Perotti, Carlos Reutemann, José Uñac y Daniel Lovera, el radical Juan Carlos Marino y la representante del MPN neuquino Lucila Crexell".

https://www.infobae.com/politica/2019/03/17/exclusivo-el-ranking-de-los-11-431-pasajes-que-canjearon-los-72-senadores-en-2018/

Esta nota habla de: