Politica

Se fue Dalila, y Parrilli quiere ser Sansón

Por Martín Cabrales

Una charla entre colegas, preocupados por lo que algunos llaman el acoso del Río Negro al secretario general del Sindicato de Prensa, y ansiosos por las definiciones que se darán en materia de candidaturas, transcurrió por el camino de las certezas y las especulaciones.

Se charló, entre otras cosas, de la renuncia de la ahora ex directora de Radio Nacional en Neuquén, Dalila Pinacho, quien ni bien se hizo del cargo se ocupó de perseguir -despojada de cualquier atisbo de piedad- a periodistas que no comulgaban (ni comulgan) con el macrismo.

Esta abogada venía de ser la vocera del multimillonario Joe Lewis y llegaba con credenciales del PRO, extendidas -dicen- por el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Neuquén y titular de ese partido en la provincia, Marcelo Bermúdez.

Ahora, en medio de la crisis por la que transita Cambiemos, la Pinacho se fue con el argumento de los "motivos de carácter personal". 

Bermúdez está en otra. Condenó en duros términos el arrebato de Leandro López (quien llamó a no votar a Quiroga) y busca convertirse en el candidato del consenso a la intendencia capitalina.

Oscar Parrilli

Precisamente, en materia de candidaturas -pero de Unidad Ciudadana- alguien recordó que en medio del adoctrinamiento de CFK al diputado Darío Martínez para que se bajara de sus pretensiones y accediera a ir como candidato a vice de Ramón Rioseco, se dijo que Oscar Parrilli alimentaba sueños de senador y que su hija, Lorena, sería candidata a diputada provincial.

Se trata de un asunto que El Neuquino abordó allá por noviembre último https://www.elneuquino.com.ar/nota/294-parrilli-quiere-ser-senador-bajo-el-ala-de-rioseco/

Pues bien, la primera parte de esa profecía se cumplió y Lorena ya es diputada electa. Resta por verse si Oscar será candidato. Sin embargo también se habla de una posible candidatura de Martínez.

Darío Martínez

A Martínez le quedan dos años como diputado nacional y si llegara a ser senador, la primera en la lista de reemplazantes es la intendenta de Zapala, Soledad Martínez, quien a su vez es diputada provincial electa (encabezó la lista).

Claro que a Martínez también se lo considera para la intendencia capitalina, carrera para la que al mismo tiempo se contempla al concejal Marcelo Zúñiga.

En el MPN se sabe quién es el candidato a intendente (el ministro Mariano Gaido ganó la interna en noviembre), pero reina el misterio respecto de las nacionales. Quienes están cerca del conductor del gremio Petrolero, Guillermo Pereyra, aseguran que tiene "todas las intenciones" de renovar su banca en el Senado. Sin embargo, habrá que ver si es así o si ya bendijo a alguien para el Congreso, en el que la provincia también renueva dos bancas de diputados.

Por el lado de Cambiemos se dice que el intendente Horacio "Pechi" Quiroga, quien no puede repetir, podría ir de candidato a Senador para luchar por una de las bancas, ya que al ser tres tendría posibilidades aún en un escenario adverso como el que sufrió en el reciente 10M.

¿Y Rioseco? Ramón suele ser candidato a todo, pero lo más llamativo que se ha dicho en las últimas horas sobre él, es una supuesta, posible o hipotética reedición de su alianza con Quiroga, tal como la que hizo en 2015 y que resultó meramente electoral. De ser así, se estaría hablando del regreso de los kirchneristas de derecha o de los macristas K (¡Una locura! Aunque no descabellada).

También Libres del Sur tiene sus candidatos a todo. Ahora se aseguró que Mercedes Lamarca será la candidata a intendenta de Neuquén. Viene de ser la candidata a gobernadora con Jesús Escobar como candidato a vice; y en 2017 fueron los principales candidatos a diputados nacionales, aunque con rotación de sus propios nombres. En fin, por ahora es lo que hay.

Esta nota habla de: