Politica

Furioso, Quiroga ejecutó expulsión masiva de radicales

Por Martín Cabrales

Tras la aplastante derrota electoral que sufrió el ahora ex candidato a gobernador, Horacio "Pechi" Quiroga (tercero), el radicalismo neuquino ardió literalmente en llamas, y la conducción quiroguista fue por la cabeza de los que osaron sacar los pies del plato.

La ira se desató sobre quienes -en las elecciones del domingo 10- fueron candidatos por otras listas; y, cual castigo ejemplar, los expulsaron de la Unión Cívica Radical, borrándolos del padrón de afiliados.

Así comunicaron las expulsiones

Son muchos los desterrados. Pero quizá el caso más emblemático sea el del diputado provincial Alejandro Vidal, quien fue candidato a gobernador por Iguales.

La UCR es conducida en lo formal por César Gass (presidente del partido) y en los hechos por Yenny Fonfach, secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Neuquén y funcionaria de extrema confianza de Quiroga.

Las pujas internas han sido numerosas y muchas de ellas ásperas. Algo así como pequeñas batallas de una guerra en la que estos sectores antagónicos -u ocasionalmente antagónicos- se han alternado en la conducción partidaria.

Se ha dicho (y mucho de cierto hay) que el que gobierna el municipio domina el partido. Y es por eso que en 2011, cuando era diputado nacional, Quiroga evitó la interna del radicalismo y fue como candidato a intendente por Nuevo Compromiso Neuquino, fuerza que él mismo creó a la medida de sus necesidades. 

En aquella municipal Quiroga les ganó a todos. Entre otros, a la UCR cuyo candidato a la reelección era el entonces intendente Martín Farizano.

Quiroga mandó a ejecutar el castigo

Por aquellos tiempos Vidal fue presidente de la UCR y no se animó a expulsar a Quiroga (quizá quiso, pero no pudo). Ahora Quiroga -tras la contundente derrota- lo hizo expulsar a Vidal.

Entre los expulsados también está Fausto Farizano, ex candidato a vice goberndador del peronista Sergio Rodríguez (Frente Social por la Dignidad). Fausto es el hermano de Martín, quien falleció en 2012.

Ahora también pusieron de patitas en la calle a Gastón Contardi, ex concejal y ex candidato a diputado provincial en la lista de Iguales. Hace tiempo y allá lejos, a Contardi se lo consideraba el favorito del jefe, ya que era uno de los apadrinados por Quiroga.

En fin, cosas que pasan. El hecho es que esta depuración de padrón que ejecutaron a horas del 10M, no sólo sobrevino en medio de los tires y aflojes entre la UCR y el PRO, sino que además amenaza con alcanzar repercusión nacional, ya que Vidal es el hombre de Ricardo Alfonsín en Neuquén. 

Esta nota habla de: