Politica

Milton, el ganador de Vaca Muerta: "la localidad es para la gente de la localidad"

Por Martina Tortonesi

El Movimiento Popular Neuquino no sólo se aseguró en las últimas elecciones los siguientes 4 años de gestión, también se ganó a la joya se la provincia: Vaca Muerta. 

El candidato emepeísta Milton Morales logró imponerse en Añelo sobre el candidato de Cambiemos Mario Salinas y el kirchnerista Ángel "Kelly" Miñañir con más del del 50% de los votos. El Nequino conversó con el nuevo intendente de la capital de Vaca Muerta, en cuyas manos quedará uno de los municipios más atractivos para los inversores y con enormes expectativas de crecimiento.

¿Qué hará durante su gestión para garantizar la "provincialización" que planteó Gutiérrez?

Yo creo que el gobernador ha dado muestras de cómo va a trabajar para que llegue a la provincia lo que es para la provincia y a Añelo que es para Añelo. Yo creo que hemos hecho un buen trabajo de base. En lo que es materia habitacional tenemos más de doscientas viviendas en construcción. A nivel municipal y provincial hemos hecho un gran desarrollo en todo lo deportivo y educacional para la contención de los jóvenes y adultos. También en el desarrollo del no convencional y en la diversificación productiva.

Que la localidad sea para la gente de la localidad está asegurado. Nosotros estamos trabajado en el desarrollo y crecimiento de Añelo desde hace siete años, no es que arrancamos ayer.

¿Qué puede prever sobre el futuro y el crecimiento de Añelo? 

Nosotros esperamos ser una población, de acá a 10 años, de alrededor de 40 a 50 mil habitantes sin pasar ese número. Sobrepasar ese número en tan poco tiempo significaría un desborde total. La idea es tratar de contener y desarrollar la localidad y lograr unos 25 o 30 mil habitantes nuevos que son los números que se podrían pensar tendencialmente dentro del crecimiento de Añelo.

La municipalidad debe garantizar servicios ¿Cuál será su prioridad?

La prioridad en este segunda etapa de gobierno del MPN será la distribución y llegada de todos los servicios públicos a la meseta. Por ejemplo el gas y las cloacas serán dos grandes puntos a desarrollar en los próximos 4 años. Por supuesto todo aparejado al plan de agua potable que ya está en marcha y venimos desarrollando.

¿Los grandes empresarios conversan con usted? ¿Qué inquietudes presentan?

Los empresarios dentro del Parque Industrial y que se desarrollan en relación de dependencia con lo que es el no convencional o los hidrocarburos se encuentran tranquilos. Tengo contacto permanente con ellos por el desarrollo del parque y por las empresas operadoras. Casualmente ayer tuvimos una reunión por un centro de formación y capacitación de entrenamiento de trabajadores y personas desocupadas que estamos formando dentro de la localidad, en la cual nos hemos sentado a marcar pautas claras de trabajo.

¿A pesar del revuelo con la resolución 46?

Por supuesto están preocupados con la resolución 46 pero el trabajo de base que hacen con los municipios, lo que tiene que ver más con el tema social su crecimiento y desarrollo, es decir que nos ayuden a apalancar el crecimiento que hemos tenido, la verdad que no ha tenido ningún tipo de inconveniente y las charlas que hemos tenido se dieron con total normalidad.

¿Cómo se combate la corrupción en un polo de concentración económica como vaca muerta?

La justicia viene trabajando en políticas anticorrupción. También las empresas nacionales e internacionales tienen muy bien definidas estas políticas. Ayer también hablabamos con las operadoras estas políticas tan explícitas que tienen con la corrupción y la erogación de dinero. Nosotros tratamos siempre de que no haya dinero de por medio sino que las empresas sean las que lleven adelante los proyecto que definimos como importantes y nosotros tener el proyecto realizado. Es decir, que no haya dinero fresco dentro de las cuentas del banco, sino que pedimos renovaciones, contratos o cosas del estilo.

¿Qué opina de las críticas ambientalistas?

Las leyes provinciales que tenemos en vigencia son muy sólidas y concretas. Creo que hay un sector específico que realiza opiniones sin conocer estas políticas ambientalistas y creo que deberían informarse un poco más sobre la legislación y lo que está vigente para poder estar a la altura de las circunstancias. Se ha trabajado a conciencia con lo que tiene que ver con lo medioambiental y uno tiene que ser cuidadoso con las movidas mediáticas, así les llamo yo. Yo que vengo del ámbito del petroleo y de ver cómo es el desarrollo hoy y cómo se trabaja el tema de la contaminación que se han ido resolviendo, me parece que tiene que ver más con algún pícaro que quiere hacer hacer alguna cuestión mediática que realmente preocuparse por lo que puede llegar a pasar en el tema del medio ambiente.

Para mí en la localidad de Añelo no hay ningún problema medioambiental, sino al contrario, las empresas que hoy están con el tratamiento del suelo empetrolado están trabajando de acuerdo a las políticas de avanzada que ha tenido la provincia de Neuquén para minimizar el impacto ambiental de las petroleras en el desarrollo del no convencional.

¿Por movimientos mediáticos se refiere a Greenpeace hace unas semanas?

Si. Yo lo que digo es que primero hay que conocer de fondo los procedimientos medioambientales para poder tomar alguna decisión o movilización para llevar adelante.

Esta nota habla de: