Vaca Muerta

Vaca Muerta superó su récord de actividad en febrero

A pesar de ser el mes más corto del año y de las dificultades que atravesaron los petroleros a fin de año, Vaca Muerta cerró el mes con un nuevo récord: durante febrero se completaron 712 etapas de fractura.

Las etapas de fractura son las punciones que se realizan para estimular que los hidrocarburos atrapados en la roca generadora fluyan. En este último mes se han conseguido 100 punciones más que en su hito anterior en octubre del año pasado. 

La reducción posterior de la actividad, en diciembre y enero, estuvo en buena medida marcada por una menor actividad en la petrolera del Grupo Techint que no sólo se debió a que se alcanzó el nivel de producción esperado, sino también a una serie de incidentes en las operaciones que llevaron a la firma a tener que hacer tareas de rescate de piezas, que demoraron su actividad.

Sin embargo este mes los grandes destacados fueron otros; en el caso de la petrolera que comanda el ex CEO de YPF, Miguel Galuccio, la firma pasó de haber completado apenas 30 etapas de fractura en enero y llegar el mes pasado a realizar 110 punciones, según los registros que elabora la firma especializada NSC Multistage.

En el caso de Pluspetrol, la firma puso en marcha su desarrollo en La Calera en la búsqueda de shale gas y pasó de haber realizado apenas cuatro etapas de fractura en enero a tener 57 completadas en febrero.

En sociedad con YPF Pluspetrol espera alcanzar en ese bloque una producción de 10 millones de metros cúbicos de gas por día, tras completar un plan integral de 183 pozos.