Politica

Vaca Muerta se luce en EE.UU.: confirman inversión de US$ 2.300 millones

Anuar Taib, vicepresidente ejecutivo y CEO de Upstream de Petronas, la compañía controlada por el gobierno de Malasia, confirmó hoy en diálogo con Econojournal que la empresa invertirá 2.300 millones de dólares a lo largo de los próximos cuatro años en la formación Vaca Muerta para desarrollar un importante yacimiento de shale oil en La Amarga Chica. 

El objetivo de ambas compañías es alcanzar para el 2022 una producción de 60.000 barriles equivalentes de petróleo por día. El proyecto contempla un desarrollo que podría implicar una inversión de hasta 7.000 millones de dólares hasta la finalización del proyecto y alcanzar un nivel de producción de 75.000 barriles equivalentes. 

El anuncio de la inversión se había realizado en Neuquén el 4 de diciembre del año pasado y la firma Petronas lo difundió en la mayor feria petrolera mundial en Houston, CERAWeek, en la que participan Nicolás Dujovne y Gustavo Lopetegui.

 En el marco de esta conferencia anual sobre energía organizada por la empresa, ambos funcionarios conversaron con el secretario de Energía de los Estados Unidos, Rick Perry, sobre el potencial del país, sobre todo el de Vaca Muerta.

En un comunicado de Hacienda, informaron que se entablaron conversaciones sobre las últimas iniciativas que tomó el gobierno argentino para el desarrollo energético, entre ellas la construcción del nuevo gasoducto neuquino y el programa de Reemplazo de Importaciones de Gas (RIG).  

Además dialogaron acerca de los planes de inversión de las empresas norteamericanas en la Argentina, tanto en la formación neuquina de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta, como en energías renovables. 

"Nuestro mensaje central es que seguimos muy optimistas en cuanto al futuro de la Argentina", dijo el ministro ante unos 120 empresarios, representantes de grandes firmas e inversores reunidos en un salón del hotel DoubleTree, de Houston este lunes recién iniciada la gira. Hizo un resumen de las medidas que está tomando el Gobierno para estabilizar la economía y reconoció que 2018 "fue un año difícil para muchas familias y empresas".

En agenda también figuran actividades de visitas al campus de ExxonMobil, reuniones con representantes de Chevron, Shell, E&P Americas Total, Excelerate Energy, Geopark Spectrum, entre otros.