Medios

Escándalo neuquino con Clarín en el medio

Por Martín Cabrales

La cobertura que el diario Clarín hizo de los aberrantes homicidios de Santiago Maldonado y de Rafael Nahuel -perpetrados por efectivos de fuerzas nacionales y justificados por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich- generó un escándalo de proporciones en el mundillo político, periodístico y empresarial neuquino.

Todo comenzó durante la cobertura de las elecciones del 10M, cuando el secretario general del gremio en la provincia y fotógrafo del diario Río Negro, Oscar "Cacho" Livera, cuestionó (in your face) al corresponsal de Clarín, por las notas que escribió en ese diario de línea editorial macrista.

El Río Negro sancionó a su reportero, y el gremio salió a defenderlo. Esto dijo la entidad gremial en un comunicado: "El Sindicato de Prensa de Neuquén repudia la persecución que el diario Río Negro realiza contra nuestro secretario general y trabajador de ese medio Oscar Cacho Livera".

"Mediante una nota, sin firma, se informa que se le ha iniciado un sumario interno por un intercambio de opiniones que el domingo mantuvo con el periodista de Clarín Claudio Andrade", agrega.

"Según la nota periodística publicada en versión papel y digital, Livera agredió a Andrade, algo que desmentimos rotundamente", sostiene el sindicato y acota: "Livera, al igual que otros colegas, sólo le expresó al periodista de Clarín que estaba en desacuerdo con la cobertura periodística que había realizado en los casos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Al finalizar la cobertura, Andrade tuvo una actitud provocativa e incluso lo invitó a Livera a pelear a la calle. Esa situación fue advertida por otras personas presentes, que manifestaron también haber escuchado que la invitación a la pelea fue realizada por Andrade".

Ahora, el gremio responsabilizó "al directorio del diario Río Negro por la continuidad de la fuente laboral de Oscar Livera y por la afectación a su integridad y dignidad al publicar la nota de contenido falaz".

"No es casual que el diario Río Negro publique una nota contra Oscar Livera, trabajador del medio. Se trata de un dirigente gremial de larga trayectoria en la defensa de las y los trabajadores de prensa. Sólo como ejemplo citamos que Livera fue fundamental su tarea en lograr que el personal del Río Negro tenga dos francos a la semana, ya que hasta el año 2015 el régimen en las redacciones era de 6 días de trabajo por uno de descanso. Cacho Livera, además, es un defensor de los derechos humanos y es reconocido por su trabajo periodístico en la región", dijeron desde el gremio.

En su nota, el diario publicó lo siguiente: "El hostigamiento al periodista del diario Clarín, Claudio Andrade, por parte de un fotógrafo de Río Negro y dirigente del sindicato de Prensa -antes y después de una conferencia de prensa en Neuquén- fue un acto intolerante que compromete la libertad de prensa y merece un claro repudio".

Según el diario, "en claro sentido de escrache frente a los colegas, (el fotógrafo) señaló: Esta persona es Claudio Andrade quien escribe sobre Santiago Maldonado y Rafael Nahuel desprestigiando su trabajo. ¡Sos una vergüenza!".

Según el Río Negro, "Andrade denunció a la prensa que también se le dijo: Vos no podés cubrir acá, andate, basura humana, mierda de persona y si te contagias de hantavirus y te morís yo voy a festejar. Periodistas de Página 12 y Tiempo Argentino participaron de la agresión".

Ahora el gremio está en lucha y ya ha recibido el respaldo de sectores de izquierda y de gremios locales.

Este miércoles, Livera realizó una conferencia de prensa en la que estuvo escoltado por el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo; la diputada provincial electa, Patricia Jure (FIT); el concejal de Unidad Ciudadana, Marcelo Zúñiga y su par de Libres del Sur, Cecilia Maletti.

Livera en la conferencia de prensa

Esta nota habla de: