Medios

El Sindicato de Prensa neuquino se levanta contra Río Negro

El Sindicato de Prensa de Neuquén, acompañado por distintas organizaciones sociales, ofreció una conferencia de prensa para denunciar la persecución a su secretario general Oscar Livera por parte del diario Río Negro, luego de un cruce entre este y Claudio Andrade, periodista de Clarín. 

"Nosotros vamos a solicitar nuestro derecho a replica; porque todo lo que se dijo es mentira", afirmó el Livera frente a los medios haciendo referencia a los hechos ocurridos el domingo durante la jornada electoral. 

Todo inició con una nota publicada por el diario Clarín en la que el medio relata que su enviado especial, Claudio Andrade, fue agredido por Livera durante una conferencia organizada el domingo por Unidad Ciudadana-Frente Neuquino, en el momento en el que la alianza denunciaba las anomalías en el sistema de voto electrónico.  

Según Clarín, Livera intentó de malos modos que el corresponsal se marchara de la conferencia: "Andate de acá, vos no podés cubrir acá, andate, basura humana, mierda de persona", publicó el medio.

  "Sos un mercenario de Clarín, que no merece ser llamado periodista. Si te contagias de hantavirus y te morís yo voy a festejar, sabelo, voy a festejar que te mueras basura", continuó el diario. 

  Ante este suceso, el diario Río Negro -para el que Livera trabaja como fotógrafo- expresó su repudio por los hechos e informó se le ha iniciado un sumario internoen una nota: "fue un acto intolerante que compromete la libertad de prensa y merece un claro repudio". 

Ahora el sindicato defiende a su secretario quien no pudo contar su versión de los hechos. "Queremos denunciar la persecución política por parte de la empresa Río Negro, como intento de amedrentamiento hacia la militancia sindical y el trabajo periodístico con honestidad", fueron sus palabras en la conferencia.  

  En su cuenta de Twitter explicaron que Andrade tuvo una actitud provocativa e incluso lo invitó a Livera a pelear a la calle frente a otros colegas. En ese momento y ante las provocaciones, es cuando Livera dio a conocer en voz alta lo que sucedía.

En este parte del relato Clarín publicó que Livera gritaba de una forma muy violenta "por tu culpa Andrade la familia no pudo encontrar antes el cuerpo de Santiago, por las mentiras que dijiste, raja de acá, raja de acá, no tenés derecho". 

Los miembros del sindicato consideran que no es casual que sólo sea publicada la versión de Clarín trantándose de un dirigente gremial. Además recordaron que es un profesional de larga trayectoria en la defensa de las y los trabajadores de prensa.

Nota en desarrollo