Politica

El viernes 22 la Corte definirá si Weretilneck podrá ser candidato

El máximo Tribunal prevé para el 22 de este mes una definición sobre el planteo presentado por el candidato a gobernador por el FpV, Martín Soria contra la candidatura de Alberto Weretilneck de cara a las elecciones provinciales del 7 de abril en Río Negro.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti resolvieron "declarar que la presente causa corresponde a la competencia originaria de esta Corte".

Mientras tanto, el gobernador indicó durante un acto de inauguración de una obra pública en la capital rionegrina que "estamos asistiendo desde el primer día de esta elección a un proceso de judialización del Frente para la Victoria y el peronismo", dijo que "está absolutamente claro que ellos buscan que no participemos como candidato, buscan la proscripción y tener un escenario electoral abosultamente judicializado". 

En el oficialismo provincial confían en que la Corte no modificará el fallo y permitirá que Weretilneck sea candidato. En Juntos arriesgan, incluso, que el tribunal federal no opinará sobre la cuestión de fondo por tratarse de una disputa en torno a la constitución provincial sobre la que ya se expidió la Justicia rionegrina.

Con un argumento similar, en tanto, el Procurador Crespo recomendó al STJ que rechace el recurso federal de Cambiemos. La alianza nacional quiere apelar el fallo que habilitó a Weretilneck a ser candidato. Sin embargo, Crespo afirmó que la discusión "es puramente local -interpretación y aplicación de normas de derecho público provincial- tratándose por ende de una cuestión no federal", por lo que no debe intervenir la Corte. El STJ no anunció el plazo para expedirse.

Weretilneck fue electo vicegobernador en 2011 y asumió la gobernación tras la muerte de Carlos Soria, padre de su rival de este año. En 2015 fue reelegido y la Constitución provincial prohíbe tres mandatos consecutivos. Pero Weretilneck argumenta que fue elegido gobernador una sola vez y recibió un fallo favorable del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro la semana pasada.