Politica

Las razones del éxito de Gutiérrez

Por Martín Cabrales

El contundente triunfo del gobernador Omar Gutiérrez en los comicios en los que logró su reelección no sólo se explican en el respaldo de los neuquinos y neuquinas a su gestión, sino también en la forma en la que comunicó estas acciones durante los días de campaña.

Aquí van algunas de las claves de su éxito:

* Fiel a los mandatos ancestrales, provincializó al máximo la elección y convocó para una fecha temprana (la más temprana del calendario nacional). Así la mantuvo alejada de la grieta.

* Su discurso fue en sintonía con ello: no nacionalicemos la elección, no nacionalicemos la provincia... Los candidatos de los grandes partidos nacionales son delegados de Buenos Aires, dijo una y otra vez.

* Sólo la libertad política, la independencia económica y la autonomía para decidir el futuro de la provincia, garantizan el crecimiento con equidad social, sostuvo cada vez que desgranaba los indicadores económicos que ubican a Neuquén a salvo de los descalabros de la economía nacional. El mercado inmobiliario, el crecimiento del empleo, la compra y venta de vehículos y la cantidad de familias que vienen a estas tierras a construir su futuro, hablan de una provincia que avanza mientras el país retrocede.

* Mostró, acertadamente, indicadores realizados a nivel nacional, tanto de organismos públicos como privados. La oposición no pudo extender un manto de dudas sobre estos números, porque no fueron realizados en la provincia.

* Con esos indicadores dejó atrás la etapa del #JuntosPodemosMás que caracterizó a sus primeros años de gobierno, y pasó a la de #LaMejorProvincia, síntesis comunicacional impecable.

* Subrayó que el desarrollo de Vaca Muerta fue posible gracias a la visión e insistencia de los gobiernos provinciales (el de Jorge Sapag, primero; y el suyo después). También recordó que tuvieron que convencer a los gobiernos nacionales (al de CFK y al de Macri) de que el ingreso a la era de los no convencionales era una necesidad imperiosa.

* Toda vez que surgieron controversias relacionadas con el desarrollo de la cuenca hidrocarburífera, puso el pecho y aportó soluciones.

* Se diferenció del gobierno de Macri con acciones concretas que redundaron en beneficio de la población. Defendió la zona desfavorable, defendió las asignaciones familiares, dispuso el otorgamiento de aportes no reintegrables para garantizar el normal funcionamiento de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y les otorgó aportes a las empresas de colectivos para que no aumentara el pasaje. Neuquén no es ajuste, sino desarrollo, destacó.

* Logró que la campaña fuera coherente en el mensaje que difundieron los candidatos. 

* No hizo gran despliegue de vehículos y acompañantes durante sus caminatas por la ciudad capital y sus recorridas por el interior. Eso le posibilitó un auténtico cara a cara con los vecinos. Escuchó pedidos y hasta reproches. También agradecimientos.

* Tras la interna en la que derrotó a Rolando Figueroa se ocupó personalmente de recoger a los heridos, no sólo como gobernador y presidente del partido, sino fundamentalmente como compañero. Eso fue muy valorado. Así logró que candidatos a intendentes (ahora electos y con vuelo propio en sus localidades), trabajaran de manera coordinada dentro del partido. Ese es el caso de Hugo Gutiérrez (Chos Malal) y de Leandro Bertoya (San Patricio del Chañar).

* No cayó en agravios y fue por la positiva.

* Les habló tanto a los nacidos y criados como a los neuquinos por elección, a los que la provincia siempre les ha abierto las puertas.

* Puso énfasis en la estabilidad política y jurídica como garantías para los inversores.

* Destacó que en el MPN se honra el pasado y se construye futuro. Subrayó que es la única fuerza capaz de garantizar la autonomía provincial.

* Consultó a quienes lo precedieron en los órganos de conducción y les abrió el juego a las nuevas generaciones. Eso se vio en el terreno.

* Llamó a profundizar la militancia en los barrios y el cara a cara con los vecinos. Dijo que las redes sociales son complementarias y que no pueden reemplazar a ese sello distintivo.

* Les habló permanentemente a todos los neuquinos, en especial a los que a nivel nacional se sienten identificados con el kirchnerismo o con cambiemos y les pidió dejar las cuestiones nacionales para cuando corresponde, ya que este 10M se ponía en juego la provincia.

El contundente triunfo del domingo le dio la razón: Gutiérrez 39,92; Ramón Rioseco 26,06 y Horacio "Pechi" Quiroga 15,13 

Esta nota habla de: