Politica

Camila Rocha en el 8M: "somos las más precarizadas"

Por Martina Tortonesi

Otro año más se lleva adelante el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con el objetivo de visibilizar la desigualdad de oportunidades, específicamente dentro del ámbito laboral, que sufren las mujeres. Para la campaña electoral de este 2019 el feminismo y la violencia de género no podían quedar fuera de agenda. Prácticamente todos los partidos presentaron algún plan de acción para combatir estas problemáticas. Libres del Sur, es uno de estos. Conmemorando este día de movilización y lucha, elneuquino.com.ar conversó con la candidata más joven a diputada del equipo de Mercedes Lamarca y ferviente activista Camila Rocha.

¿Cuáles son tus expectativas para este 8m? 

Que seamos cada vez más mujeres, travestis, trans e identidades no binarias las que copemos las calles y que el paro sea masivo junto a la visibilizacion de nuestros reclamos. 

¿Qué podes decir del panorama laboral de las mujeres neuquinas? y del panorama político?

Respecto al panorama político, si bien Neuquén tiene una ley de paridad, que tiene como objetivo promover la participación de las mujeres en la política, en estas elecciones se vio con toda claridad cómo, donde la ley no obliga, las mujeres no ocupan espacios. Todos los partidos políticos cumplieron con la paridad en cargos legislativos, pero no incorporaron mujeres en las fórmulas para los cargos ejecutivos. De los partidos más importantes, sólo Libres del Sur entendió el proceso de las mujeres, y presentó una candidata a gobernadora mujer, Mercedes Lamarca. 

Respecto a la cuestión laboral, Neuquén no escapa a la situación que vivimos las mujeres en todo el país. Somos las más precarizadas, con empleos informales, mal pagos y asumiendo la doble jornada vinculada a las tareas de cuidado que realizamos. Sumado a esto, la principal actividad económica de la zona, el trabajo en el petróleo, profundiza aún más la desigualdad en el acceso al trabajo. 

¿Crees que falta representación política para las mujeres y, siendo de las candidatas más chicas, para las jóvenes? 

Sí, definitivamente falta representación en la política partidaria no sólo para mujeres sino para las demás identidades. Necesitamos representantes que realmente les importe nuestros reclamos y accionen en cuanto a estos. Pertenezco a la colectiva feminista MuMaLá y nosotras desde nuestro espacio venimos presentando diferentes herramientas a los diferentes poderes del estado para que accionen en cuanto a las diferentes dificultades que atravesamos las mujeres. Me involucre en la política partidaria porque creo fervientemente que hay que copar los lugares de decisión y no sólo por ser mujer sino por ser mujer feminista que no es lo mismo, también para que las jóvenes como yo sepan que pueden y que acá van a tener a una compañera dispuesta a pelear por todas y todos. 

¿Cuáles son tus prioridades dentro de la lucha feminista? 

Lo principal es declarar en Neuquén sobre todo la Emergencia en violencia de género ya que somos la provincia con la tasa más alta de femicidios del país en relación a la cantidad de habitantes. Presentamos hace unas semanas en la Legislatura provincial el proyecto que consiste en variados puntos como el plan de desarme de las fuerzas de seguridad con antecedentes en violencia de género, la aplicación efectiva de las tobilleras electrónicas para los agresores sexuales y los que incumplan las restricciones que dicta la justicia, la aplicación efectiva de la Ley Micaela, duplicar el presupuesto de las diferentes instituciones que están abocadas a este tema, crear más refugios para las víctimas de violencia de género actualmente sólo hay 2 en toda la provincia, crear más fiscalías especializadas en violencia de género ya que sólo contamos con 1 en toda la provincia, ampliar la atención de la línea 148 que sólo cuenta con guardia de atención en Neuquén capital, implementación real y efectiva del patrocinio legal gratuito para las víctimas de violencia de género.

Esta nota habla de: