Politica

Neuquen en la lupa de Buenos Aires: así llegan los candidatos al primer examen electoral

Cada elección tiene sus propios matices y contextos, pero la que se realizará este 10M en la provincia de Neuquén ostenta la particularidad de que, quizá como nunca antes, es observada desde Buenos Aires.

Por eso el MPN, que lleva como candidato al gobernador Omar Gutiérrez, apoyó su estrategia en el postulado de que sólo un partido "auténticamente neuquino" -precisamente, como el MPN- es capaz de mantener a la provincia "a salvo" de los vaivenes de la economía nacional, que ha prolongado su decadencia.

Gutiérrez y Koopmann

"Independencia, autonomía y libertad" es lo que pregona Gutiérrez, quien fijó una fecha electoral temprana para, mantener a los comicios a una distancia prudencial de la peligrosa grieta.

Buenos Aires asiste con particular interés por el simple hecho de que será la primera contienda del calendario nacional en la que Mauricio Macri medirá fuerzas contra CFK, la armadora de Unidad Ciudadana Frente Neuquino, cuyo candidato a gobernador es Ramón Rioseco

Ramón Rioseco

El armado de CFK -amalgama de PJ y sectores sociales- se ha mostrado más sólido que el macrista, que ahora sufre las penurias de una aparentemente irreversible crisis matrimonial, de esas que sus protagonistas no se preocupan en disimular.

El candidato de Cambiemos es el intendente de Neuquén, Horacio "Pechi" Quiroga, cuyo último tramo de campaña fue complicado, tanto por sus cruces con el macrismo porteño (dijo que a él no lo parió Cambiemos), como por la sorpresiva jugada del diputado nacional Leandro López (del PRO neuquino) quien llamó a realizar un "voto útil".

Horacio Quiroga

Se viene diciendo que el único que puede disputarle la gobernación al MPN -favorito en los sondeos de opinión- es Rioseco; y López llamó a votar para que no gane el candidato Kirchnerista. Los mismos sondeos ubican a Quiroga tercero, lejos. Todo dicho ¿No?

Se da por seguro que estas tres fuerzas serán las principales protagonistas de este domingo en el que los neuquinos asistirán a las urnas para elegir gobernador, vice, diputados provinciales e intendente y concejales en algunas ciudades.

Esta nota habla de: