Medios

Día de la mujer: si paramos, se para el mundo

Por tercer año consecutivo se lleva a cabo en el Día de la Mujer el paro internacional de mujeres, con repercusión en varios puntos del país y el mundo. Algunas de las temáticas por las que se marchará hoy serán las desigualdades económicas, la violencia de género, la reivindicación del colectivo LGBTI, la separación de la iglesia del Estado, la legalización del aborto seguro y gratuito. Es por esto que MuMaLá NQN ha redactado una carta en conmemoración de esta lucha.

Este 8 de marzo de 2019, las MuMaLá, junto a las mujeres y disidencias, volvemos a parar el mundo. Paramos por el cese inmediato de las violencias machistas ante las que el estado permanence silencioso y ausente, mostrando a las claras cuán importantes somos para él las mujeres. Creemos que es imprescindible que se declare la Emergencia, tanto a nivel Nacional como Provincial, para dar un corte necesario y urgente a esta terrible problemática que ya contabiliza 45 femicidios en los dos primeros meses del año, segun datos oficiales del Observatorio MuMaLá. 

Paramos contra la femenización de la pobreza y vulnerabilidad de las mujeres a los procesos de empobrecimiento.

Paramos para superar la brecha salarial histórica existente entre las mujeres y los hombres dónde nuestros sueldos son un 30% menores. Y dónde nuestras funciones se encuentran relegadas a posiciones de menor calificación. El acceso a posiciones jerárquicas también es limitado. 

Paramos porque las tareas domésticas y de cuidados no remunerados recaen sobre nosotras impactando en nuestras posibilidades de estudiar, trabajar, de tener tiempo de disfrute y carecen de reconocimiento social y económico. 

Cómo el único movimiento feminista y federal que tiene incorporado un espacio representativo de las disidencias - Libres y Diverses- paramos por el reconocimiento de la diversidad en nuestra sociedad y cultura. Contra la lesbofobia, el transodio y toda expresión de odio basada en el género. 

Paramos también por el aborto legal, seguro y gratuito. Venimos de un año trascendental para el movimiento feminista, una marea verde imparable que no dará tregua hasta que la ILE sea Ley! Porque creemos firmemente que la maternidad será deseada o no será y que ninguna Niña debe ser Madre! 

Estamos absolutamente convencidas, y lo venimos repitiendo hace años, la participación de las mujeres en los espacios de poder son necesarios e impostergables para la transformación de la política en el país y en el mundo. Queremos y debemos ser parte de las decisiones que se toman sobre políticas públicas que nos atraviesan y, en su mayor medida nos marginan. Qué nos endeudan, nos invisibilizan y nos continúan oprimiendo.

Por ello es que consideramos acertado votar, en las elecciones que se aproximan, a Mercedes Lamarca y sus candidatos a diputadxs -entre quienes se encuentran nuestras compañeras Paula Sanchez y Camila Rocha-para que las feministas ocupemos espacios de poder en el ejecutivo y legislativo de la provincia de Nqn. Queremos pensar nuestro presente, planear nuestro futuro y cambiarlo todo en pos de una sociedad justa e igualitaria para todxs!

El 8 de marzo nosotras paramos! Nosotres paramos!!

- A las 17 hs continuamos juntando firmas para acompañar el proyecto que las MuMaLá ingresamos a la Legislatura hace un mes solicitando la declaración de Emergencia en Violencia de Género (en Monumento al Gral. San Martín) 

- A las 18 hs Marchamos!!

Carolina Espinoza y María José Bustos de MuMaLá NQN

Esta nota habla de: