Vaca Muerta

¿En qué le conviene a Neuquen invertir la renta petrolera?

Humberto Zambón (foto) sabe de lo que habla. En economía navega con una seguridad y una claridad conceptual que lo llevó a convertirse en un referente regional para hablar de los problemas más acuciantes de la realidad. Con respecto a Vaca Muerta, el doctor Honoris Causa de la Universidad del Comahue fue enfático: "sería importante que una proporción considerable de la parte de la renta petrolera que queda en manos del gobierno provincial fueran destinados al desarrollo económico sustentable".

En una entrevista concedida a El Neuquino, Zambón dejó clara su postura frente a una de las cartas más fuertes de la economía provincial: Vaca Muerta y su impacto en la vida de los neuquinos.

- ¿Cómo repercutió el auge de los hidrocarburos no convencionales en las cuentas de la provincia de Neuquén?

Ha sido una gran inyección de fondos, no sólo en concepto de regalías y de los impuestos a los ingresos brutos y sellos de la actividad, sino también por el incremento de recaudación generado por el efecto multiplicador (aunque sea escaso) de la misma. Esto le ha permitido al gobierno anunciar que el próximo presupuesto tendrá superávit primario, es decir, que los recursos previstos cubrirán holgadamente los gastos públicos sin tener en cuenta los costos financieros.

Parte de la renta petrolera debería ser para educación, investigación, salud pública y desarrollo sustentable. 

Si bien lo importante es el déficit total y no sólo el primario, ya es un paso, especialmente en períodos de crisis como el actual, en que el costo de la financiación la vuelve inaccesible.

- ¿Adónde deberían ir los excedentes de la renta petrolera?

Además de asegurar una buena educación, apoyo a la investigación científica y salud pública para toda la población, sería importante que una proporción considerable de la parte de la renta petrolera que queda en manos del gobierno provincial fueran destinados al desarrollo económico sustentable. 

- ¿Se refiere al cuidado del medio ambiente?

- No sólo me refiero al cuidado del medio ambiente sino también a la sustentabilidad de la actividad en el tiempo, preparándose para un futuro agotamiento de la extracción hidrocarburífera. Pienso en la actividad agropecuaria, forestal, turismo e industrias que tengan como insumos la energía u otros bienes producidos en la provincia o que tengan como destino el consumo de un mercado regional con importancia creciente.

Con una buena administración, la realidad actual y la proyectada de Vaca Muerta será una excelente noticia para todos los neuquinos y para todos los habitantes de nuestro país.